COMO ES NUESTRO SISTEMA DE ENTRENAMIENTO




Muchas personas sienten curiosidad acerca de la formación que los militares atraviesan, pero no quieren serlo o no pueden serlo. Por lo tanto, el bootcamp militar esta fuera del alcance de muchos clientes.Ud. ahora puede tener fácil acceso a la formación BOOTCAMP.Tendrá una experiencia totalmente diferente a un gimnasio típico. Sentirá formar parte de un equipo y se consolidara con un grupo que le invitara a maximizar su nivel de condición física y contará con el alentamiento y apoyo de los miembros del grupo...




. NUNCA HE VISTO A UN ANIMAL SALVAJE COMPADECERSE DE SI MISMO..... UN PAJARO, CAERA MUERTO,HELADO DE SU RAMA,SIN JAMAS HABERSE COMPADECIDO DE SI MISMO..."

sábado, 15 de septiembre de 2012

CONTRA INDICACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA


En todos los artículos de esta sección no me cansaré de reiterar que la actividad física es muy importante para enriquecer la salud personal y disfrutar más y mejor de la vida, pero en diferentes momentos puede estar contraindicada por motivos de salud o por inadecuado nivel de intensidad.
1. Contraindicaciones de actividad física
El ejercicio puede estar contraindicado en:
Cuadros agudos de salud
En patologías endocrino-metabólicas descompensadas
En la diabetes mellitus con glucemia capilar mayor de 250 mg/dl o en presencia de cuerpos cetónicos.
En presencia de angor de reposo
Durante alteraciones severas del ritmo y de la conducción cardiaca
Ante valores altos de presión arterial (sistólica >180, diastólica > 110 mmHg)
De existir limitaciones importantes de las reservas funcionales cardiovasculares debidas a causas orgánicas
En patologías respiratorias con hipertensión pulmonar
Ante enfermedades en estado terminal
Es necesario evitar ejercicios de fuerza isométrica en pacientes con problemas cardiovasculares o portadores de riesgo cardiovascular.
En determinadas afecciones congénitas se debe ser extremadamente cuidadoso al establecer la planificación del ejercicio físico en edades tempranas.
2. Deportistas de fin de semana y muerte súbita en el deporte (MSD). Síndrome de fin de semana
El perfil de este “deportista” corresponde a una persona de 35 años o más, con antecedentes de haber practicado algún deporte, que se “autovalora de poseer una buena condición física y de disfrutar de buena salud”, lo que no siempre es cierto.
A veces se trata de personas portadores de riesgo cardiovascular moderado o elevado, con una inadecuada condición física, con conocimiento o desatención de ello, pero ignorando la problemática que acarrea y que además, frecuentemente, no realizan ninguna actividad física entre semana, pero que se exponen a realizar deportes de fin de semana de forma intensa y muy competitiva.
Algunos pueden desconocer que son portadores de una cardiopatía isquémica silente, y que si durante el fin de semana juegan un partido intenso de futbol, baloncesto, tenis o pádel, o efectúan dilatadas distancias en atletismo, natación o ciclismo con una intensidad alta, puede resultar en extremo peligroso para la salud.
Si a ello se añade que al finalizar la sesión deportiva suelen ingerir bebidas alcohólicas y realizan una ingesta de alimentos altos en calorías y no saludables, incrementan aun más el riesgo cardiovascular.
En la mayoría de los casos, el aviso es una lesión del aparato locomotor, pero en otros puede aparecer desde un cuadro de hipertensión arterial, hasta un dolor anginoso o un infarto de miocardio, en ocasiones lamentablemente con una muerte súbita.
Puede desencadenarse un fenómeno de muerte súbita durante la práctica deportiva de fines de semana. Se han descrito, incluso, que hasta varias horas después, ocurriendo con gran frecuencia en la madrugada del día siguiente. Generalmente la muerte súbita se observa más en las madrugadas de los días posteriores.
Este síndrome de fin de semana es la causa principal de muerte súbita en el deporte, representando más del 85% de las causas y es predominantemente de enfermedad cardiovascular, sobre todo de etiología isquémica.
Lo anteriormente dicho puede evitarse con un estudio médico inicial de aptitud física y de estado de salud. De esta forma es posible desarrollar un programa personalizado y sistemático de actividad física de predominio de la condición física aeróbica, que permite cumplir con ejercicio aeróbico en función de la salud y de su puesta en forma de manera sistemática como parte de un estilo de vida saludable, y compartir actividades deportivas con seguridad y agrado con nuestros amigos o incluso d competir los fines de semana.
3. Dependencia del deporte o del ejercicio
Se puede afirmar que la actividad física aeróbica personalizada formando parte de un estilo de vida saludable es muy importante para lograr vivir con calidad durante muchos años. Pero en algunos casos el ejercicio llega a convertirse de forma extrema en una actividad compulsiva llegando a constituir una verdadera adicción patológica, que puede incluso asociarse con otros problemas de salud. Serían casos de desórdenes alimentarios como la bulimia o la anorexia, donde el ejercicio se utiliza de forma excesiva con el fin de “quemar calorías”, y en los que la persona pretende justificarse por haber “comido más de la cuenta” o para luego poder comer en exceso. En ciertos grupos esta adicción está relacionada con problemas psicológicos de personas cuya finalidad es ganar en autoestima mediante la actividad física. Muchos de estos adictos al exceso de ejercicio lo hacen como vía para lidiar contra el estrés, a su falta de autoestima, al miedo o a la confusión, entre otros factores emocionales, así como a desórdenes alimenticios.
Las personas que padecen adicción al ejercicio compulsivo pasan, usualmente, por episodios en los que practican algún tipo de ejercicio muy por encima de los limites considerados seguros y a cualquier costo, sacando tiempo para ello, sin importarle faltar a la escuela, al trabajo o incluso escondiéndose para realizarlo. Al igual que en los desórdenes alimentarios, se determina que la persona sufre de ejercicio compulsivo cuando interfiere en su vida cotidiana, pudiendo poner en riesgo su salud e incluso su vida.
Algunos de los problemas físicos que se derivan del exceso pueden conducir desde la deshidratación hasta el deterioro de articulaciones y músculos, e incluso a producir problemas cardiovasculares y metabólicos. Hay quienes llegan a correr de 30 a 40 km en un día, o a permanecer en un gimnasio de musculación en doble sesión diaria, como se observa en algunos fisioculturistas.
La enfermedad afecta a todos los aspectos de la vida de quien la padece y de quienes le rodean, a su vida social y a su entorno familiar; se sienten tremendamente culpables cuando no pueden hacer ejercicio y, cuando lo hacen, no se divierten. A menudo no les producen satisfacción los logros atléticos, sino que siempre buscan algo más que alcanzar.
El desorden es más aparente en las jovencitas. Sin embargo, también afecta a mujeres maduras entre los 40-50 años de edad. Algunas son mujeres que asumen muchas situaciones de estrés, problemas en el trabajo, divorcio, falta de autoestima, etc. esta situación puede aparecer con el climaterio o en la menopausia, pudiendo coincidir con otras adicciones, como la comida, el alcohol o el tabaquismo.
En los hombres este desorden puede pasar desapercibido. Para un hombre pasar 3 o 4 horas al día en un gimnasio con tal de mantener la gran hipertrofia de sus músculos, como ocurre en los fisioculturistas, es algo que está más aceptado en la sociedad. Hay hombres que se pasan 8 horas en el gimnasio, y no se considera dependencia y en realidad sí lo es, y peligrosa. En muchos de los casos se hacen también dependientes de “suplementos nutricionales”, que en ocasiones son sustancias constitutivas de dopaje o prohibidas y que, además, pueden producir problemas serios en la salud.
El problema no sólo se observa en los fisioculturistas, sino también en los adictos a correr, bebiéndose kilómetros; son “grandes aeróbicos”, sin una adecuada planificación de las cargas físicas, ni un acertado control de la respuesta biológica a la cantidad e intensidad del ejercicio continuo y, por supuesto, sin tener en cuenta una adecuada recuperación.
Todas estas personas precisan ayuda profesional interdisciplinar, del psicólogo, del médico de Atención Primaria, de la enfermera, del licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, y, de ser necesario, consultar con el médico especialista en medicina del deporte.
Por otra parte, deportistas de alto rendimiento de diferentes disciplinas deportivas, sin un adecuado asesoramiento, y que no cuentan con un entrenador competente que les planifique y controle debidamente el entrenamiento correcto, pueden caer en un cuadro de dependencia al deporte que les lleve al síndrome de sobreentrenamiento deportivo con afectación de su salud, debido a su estado psicológico y a la falta del consejo, apoyo y dirección del profesional adecuado.

Bibliografia: Pancorbo Sandoval, A. “Actividad física en la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiometabólica. La dosis del ejercicio cardiosaludable.” Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social. Editorial IMC, Madrid, 2011.

Próximo artículo: Condición física cardiorrespiratoria-metabólica o condición física (CF) aeróbica.


Dra. Carmen Iglesias Arrabal. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

www.bootcamptraining.es
info@bootcamptraining.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario