En algunas culturas, el desayuno alcanza una importancia tal que es considerado como la principal comida del día, no solo por los alimentos que lo componen sino por la función social que este desempeña.
La comida mas importante del día
Según diversos estudios, se ha demostrado que la primer comida del día ayuda a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno.
Una persona sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso. Todas funciones cerebrales, que se han vinculado con el buen desayuno.
Alimentos que debe contener el desayuno
•Cereales en copos, galletas o pan: Son un buen vehículo energético y aportan hidratos de carbono a la dieta y por ende ayudan a la presencia de glucosa.
•Frutas y jugos: Para aportar las vitaminas hidrosolubles necesarias para el organismo (estas no se acumulan en el organismo) y deben ser incorporadas diariamente. Estas, también ayudarán al buen funcionamiento de intestino y órganos digestivos.
Este valor rige normalmente para todas las dietas de adelgazamiento, donde se separan las frutas del desayuno y se las incluye como colación para evitar ansiedad o hambre en el individuo, pero siempre alcanzando un valor cercano al mencionado y aportando los mismos nutrientes con una separación de tiempo de 2 horas entre desayuno y colación.
- Un vaso de leche u otro lácteo como yogur o queso
- Fruta entera o en zumo, mejor natural
- Pan o cereales poco azucarados y, ocacsionalmente galletas o bollería, preferiblemente casera
- Una grasa, preferiblemente aceite de oliva virgen, o bien, mantequilla o margarina, además de mermelada, cacao soluble o miel
- Otros alimentos como jamón serrano, cocido y derivados cárnicos, frutos secos, frutas desecadas, etc. Son alimentos que enriquecen el desayuno en nutrientes y lo pueden hacer más variado y apetecible.
- Zumo natural de frutas + leche con cacao + pan con tomate y aceite de oliva
- Zumo 100% natural sin azúcar añadido + leche + pan con mantequilla, margarina o aceite de oliva virgen y mermelada o miel
- Fruta de temporada troceada + yogur + pan con queso fresco o tierno, o fiambre magro de cerdo, pollo o pavo
- Fruto desecada + yogur + 2-4 cucharada de cereales de desayuno poco o sin azucarar
No hay comentarios:
Publicar un comentario