COMO ES NUESTRO SISTEMA DE ENTRENAMIENTO




Muchas personas sienten curiosidad acerca de la formación que los militares atraviesan, pero no quieren serlo o no pueden serlo. Por lo tanto, el bootcamp militar esta fuera del alcance de muchos clientes.Ud. ahora puede tener fácil acceso a la formación BOOTCAMP.Tendrá una experiencia totalmente diferente a un gimnasio típico. Sentirá formar parte de un equipo y se consolidara con un grupo que le invitara a maximizar su nivel de condición física y contará con el alentamiento y apoyo de los miembros del grupo...




. NUNCA HE VISTO A UN ANIMAL SALVAJE COMPADECERSE DE SI MISMO..... UN PAJARO, CAERA MUERTO,HELADO DE SU RAMA,SIN JAMAS HABERSE COMPADECIDO DE SI MISMO..."

miércoles, 22 de agosto de 2012

COMO MEDIR LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO

Dra. Carmen Iglesias Arrabal. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
La carga del entrenamiento en el deporte y en la actividad física tiene dos manifestaciones: física y biológica.
1. Carga física
Es la carga externa que realiza el individuo debidamente planificada por un técnico deportivo o por un profesional de la salud capacitado. Puede estar dirigida para un atleta, o para una persona que realiza deporte, con objetivos de competición, de salud o de recreación. Se determina por el volumen y la intensidad de la carga, así como por la recuperación realizada durante la propia sesión o entre las sesiones de entrenamiento.
a. Volumen de carga. Es la actividad total que el deportista o practicante de la actividad física realiza, expresada en tiempo, cantidad de ejercicios, distancia recorrida, peso cargado, etc, y puede ser realizada de forma diversa. Refleja principalmente la cantidad de trabajo realizado.
b. Intensidad de la carga. Este concepto se asocia con las características de velocidad, potencia, ritmo, tensión, grado de dificultad, etc, con las cuales se realiza el volumen. Refleja la calidad del entrenamiento o del ejercicio y determina de forma decisiva el tipo de sistema energético que predomina para utilizar la energía química y convertirla en energía mecánica garantizando el trabajo muscular.
2. Carga biológica
Es la respuesta biológica del individuo a la carga física que se le ha dosificado. Se manifiesta desde los puntos de vista cardiorrespiratorio, neurológico, inmunológico, endocrino-metabólico, musculoesquelético, etc.
La respuesta puede ser leve, moderada o intensa, dependiendo de las cargas físicas recibidas y de las condiciones físicas del deportista o del practicante de la actividad física, y también de otros factores tales como la condición física actual, la etapa del entrenamiento, la edad, el estado de salud, así como la temperatura y grado de humedad relativa cuando entrenamos, o el nivel de altitud con respecto al nivel del mar cuando hacemos ejercicios, entre otras.

En el deporte de competición y en los programas de actividad física de cada deportista o practicante del ejercicio se controla y conoce la intensidad del entrenamiento por medio de variables físicas, técnicas y biológicas, entre ellas:
· Velocidad del trabajo realizado (m/s, km/h)
· Intensidad y calidad del gesto deportivo
· Porcentaje de la intensidad del desarrollo de la fuerza muscular
· Porcentaje de la frecuencia cardiaca máxima (% de la FC max) y del consumo de oxigeno (% del VO2 max)
· Producción de lactato, proteinuria y otros
· Acumulación del trabajo en diferentes sesiones: testosterona, cortisol, urea, creatin fostafo.
· Percepción de esfuerzo por la escala de Borg
La mayoría de las variables anteriores se usan en el deporte de competición.
En deportistas no de elite la variable más utilizada para la planificación y control del entrenamiento o la propia actividad física es la FC máx. Una de las fórmulas más empleadas para conocer la frecuencia cardiaca máxima de una persona es la propuesta por la OMS: FC máx. = 220 – edad.

Bibliografia: Pancorbo Sandoval, A. “Actividad física en la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiometabólica. La dosis del ejercicio cardiosaludable.” Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social. Editorial IMC, Madrid, 2011.

Próximo artículo: Fuentes energéticas durante el ejercicio

Dra. Carmen Iglesias Arrabal. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

www.bootcamptraining.es
info@bootcamptraining.es


1 comentario:

  1. Hola Carmen, una duda que siempre he tenido y que espero que no sea muy dificil de responder es porque nos afecta tanto la humedad cuando hacemos ejercicio.

    ResponderEliminar