Hoy en día, sabemos de las propiedades generales de estos tés de colores, pero existen muchos tipos en el mercado, por lo que probablemente se han encontrado más de una vez leyendo cajas y cajas sin entender mucho y finalmente sin saber cuál comprar.
Cuenta una antigua leyenda china, que por el año 2700 a.C. el Emperador Chen-Nung, para prevenir las infecciones que traía el agua, ordenó hervir toda agua de consumo humano. Así fue como accidentalmente cuando estaba hirviendo su agua a la sombra de un árbol del té silvestre cuyas hojas se mecían dulcemente con la brisa, unas hojas cayeron en su olla.
La curiosidad lo llevó a probar lo que sería la primera infusión de té, la cual le pareció refrescante y estimulante. Chen Nung introdujo así la costumbre de consumir té en su corte, costumbre que rápidamente se fue extendiendo a todo su pueblo.
Existen más de 300 tipos del té, pero todos provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis que es procesada en cinco tipos de té: Blanco, Verde, Negro, Rojo y Oolong.
Té Blanco
Originalmente estaba reservado sólo para el Emperador y sus allegados, y en realidad es un té verde del cual sólo se recogen los brotes que surgen al principio de la primavera. Es en ese momento cuando toda la energía y nutrientes de la planta se concentran en los brotes. Una vez cosechados, se dejan marchitar para que se evapore la humedad y se dejan secar al aire libre sobre paños de seda. Las variedades más conocidas son :
Darjeeling blanco, un té de calidad suprema, con aroma delicado y sabor suave, sedoso y un toque algo dulzón.
Ceilán blanco, uno de los más valorados, con notas a licor, miel y pino.
Bai Mu Dan, originario de Fujian, es uno de los más escogidos por su fragancia delicada y sabor suave.
Bai Hao Yinzhen (Yinzhen), es uno de los mejores del mundo en su especie. Es de producción muy limitada, lo que lo hace bastante caro, pero dentro de sus propiedades, se encuentra en estudio científico el ser anticancerígeno.
Gong Mei, es de menor calidad, pero se encuentra fácilmente, ya que es de los más populares. Es suave y aromático.
Las principales propiedades del té blanco son :
Su alta capacidad antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, tres veces mayor que la del té verde. Ayuda a mejorar las defensas y colabora combatiendo los radicales libres. Protege contra las caries dentales por su alto componente de flúor. Combate la fatiga física y mental, aumenta la capacidad de concentración y memoria. Es ideal en dietas ya que no tiene calorías, aumenta la energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas. Es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles de colesterol “malo” (LDL) y triglicéridos. Y además, contiene la mitad de cafeína que el té verde, por lo que se recomienda para personas con problemas nerviosos.
Té verde
Es un té no fermentado, del que se recolecta la hoja, se deja secar y luego se cuece al vapor y es secado con fuego. Existen numerosas variedades de té verde, todas ellas muy populares en China y Japón, y las más conocidas son:
Lung Ching (Pozo del Dragón), procedente de los lagos de Hangzou, se caracteriza por su color verde esmeralda, aroma fresco y fragante, y sabor ligeramente dulce.
Bancha es un té común, basto y algo áspero. Está generalmente compuesto de hojas de té de grado bajo, por lo que no es adecuado para un paladar sofisticado.
Gunpowdwer, llamado así por su aspecto similar a la pólvora que se empleaba en los cañones. Tiene un color verde dorado oscuro y sabor algo áspero.
Sencha, se utiliza principalmente para acompañar comidas japonesas o para beber en la tarde. Tiene color amarillo, sabor entre amargo y dulce, y un aroma muy fresco.
Gyokuro (Rocío de rubí) Muy similar al Sencha, se caracteriza por su color pálido y suave, pero con un excelente sabor.
Pi Lo Chun (Caracol verde), tiene un suave toque de aroma y sabor a frutas.
Longjing, cuya característica principal es ser tostado en una sartén y tener una alta fermentación. Posee un aroma suave, gentil, con sabor equilibrado y color amarillo verdoso.
Las principales propiedades del té verde son :
Contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para ayudar a combatir determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos del envejecimiento, así como de enfermedades degenerativas. Propende la disminución del colesterol LDL (“malo”) y aumento del HDL (“bueno”). Tiene una acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica). Protección contra la arterioesclerosis, disminución de el riesgo cardiovascular, y reduce la formación anormal de coágulos sanguíneos. Ayuda a la disminución de la grasa corporal, por lo que es óptimo para el tratamiento de la diabetes y obesidad. Disminuye los niveles de azúcar en sangre y tiene ligeros efectos antibióticos frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus. Por sus propiedades bacterianas es adecuado para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías o para tratar heridas en la boca.
Té Negro
Este es el té que hemos conocido siempre. Earl Grey, Ceylon, Java. Se obtiene después de un proceso de oxidación. Las hojas recién recolectadas se extienden en habitaciones húmedas para que fermenten por varias horas, adquiriendo su característico tono verde oscuro o negro. El té negro tiene un sabor fuerte y puede combinarse con leche. Su nivel de cafeína es muy superior a la del té verde conteniendo entre 25 y 100 mg. según el grado de fermentación. Este té dispone de una clasificación reconocida mundialmente según las siguientes siglas :
FOP : Flowery Orange Pekoe (Té elaborado con la yema y la primera hoja de cada brote)
OP : Orange Pekoe (hojas largas y puntiagudas,más grandes que el FOP, recolectadas cuando las yemas terminales se abren para convertirse en hojas)
Pekoe (hojas más cortas y menos finas que el OP)
FP : Flowery Pekoe (enrollado en forma de bola)
B : Broken (Hoja partida)
F : Fanning y D : Dust (tamizados más finos, considerados los de menor calidad)
GFOP : FOP con golden tips (puntas doradas de las yemas)
TGFOP : FOP con alta proporción de golden tips
FTGFOP : FOP de calidad excepcional
SFTGFOP : El mejor FOP
Las principales propiedades del té negro son :
Ayudar a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido de flavonoides. Su mayor proceso de fermentado de los polifenoles le confiere altas propiedades aromáticas. Ayuda a la no oxidación del colesterol "bueno". Posee propiedades protectoras del sistema Cardiovascular y previene la formación de caries.
Té Rojo (Pu-Ehr)
Es originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam. Se obtiene por recolección de las hojas, a las cuales se le aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado mas prolongado en una habitación cerrada, agregando algunos microorganismos al proceso. También se le llama "té postfermentado".
Las principales propiedades del té rojo son :
La medicina tradicional china considera el Té Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar, ya que ayuda a perder peso y reduce el nivel de colesterol. En los EE.UU. se le ha puesto el seudónimo de "devorador de grasas", pero posee además otras propiedades. Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado. Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos. Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas. Disminuye el nivel de colesterol, Posee propiedades antioxidantes, proteje el Sistema Cardiovascular, y se cree es beneficioso en la prevención del cáncer.
FUENTE: Juan Durán Postigo (JDP) Instructor de Bootcamp en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario