Dentro de la serie Mecano Humano os presentamos al Pectoral mayor, con ejercicios para estirar y fortalecerlo
Pectoral mayor
Articulación: Esterno-clavicular y húmero
Músculo: Pectoral mayor
El pectoral mayor es un músculo grande fuerte y potente de la cintura escapular. Tiene un origen ramificado dividido en tres porciones: superior en la clavícula, media en el esternón e inferior en los cartílagos costales de las últimas costillas y parte inferior del esternón. Todas estas fibras musculares se dirigen a un único y gran tendón de inserción en el húmero.
Es un músculo que se involucra en multitud de acciones musculares cotidianas y deportivas, suele tener un tono muscular excesivo y por esta razón se presenta acortado provocando una postura cifótica (chepa), por esta razón debemos estirarlo.
Sus principales acciones son la flexión horizontal y rotación interna del húmero. es el responsable en los movimientos de empuja, abrazar y lanzar o golpear.
Muy involucrado en todos los deportes de raqueta donde se golpea, en pruebas de lanzamiento o en deportes de contacto por golpeos del brazo.
En deportes unilaterales de golpeo como tenis y padel, se debe trabajar el lado no dominante para evitar descompensaciones y alteraciones en la columna.
También es interesante el trabajo muscular pero con recorridos amplios como en las aperturas para personas con actitud cifótica ya que se logrará un estiramiento excéntrico del músculo.
También interesante para las féminas ya que en la fascia de este músculo es donde se "ancla" el tejido conectivo de la mama, una falta de tono muscular en el pectoral, significará un tejido conectivo laxo y con déficit de sostén de tejidos, por tanto ayuda a mantener un tono firme en el pecho de la mujer.
Estiramientos
- Con una pica realizar cincunducciones llevándola desde atrás hacia delante y viceversa.
- También lo podemos realizar con un tensor.
- Es un estiramiento dinámico muy efectivo para el pectoral y mejora de la movilidad de la cintura escapular
- Este es uno de los mejores estiramientos y que se puede hacer incluso en casa o en la oficina,.
- Colócate en una puerta apoyando los antebrazos en el marco y lleva tu cuerpo hacia delante, mantén la posición durante unos segundos realizando respiraciones profundas.
- Ideal para largas horas de trabajo en la oficina
- Sentado en el suelo con los brazos atrás y bien separados, realizar una inspiración amplia con extensión de la columna, intentando elevar todo lo posible el pecho.
FUENTE. Sport Life
No hay comentarios:
Publicar un comentario