El Dr. José Naranjo Orellana, Secretario de la Federación Española de Medicina del Deporte, se muestra benevolente y sostiene que "en general, las revisiones que nos realizan en los gimnasios son suficientes para detectar los problemas más habituales". Nuestra experiencia, y los comentarios de nuestros lectores en el foro de menshealth.es, nos demuestran que estas revisiones no son siempre tan exhaustivas como nos gustaría? Para muestra, un botón: que levanten la mano los deportistas amateurs que hayan tenido que enfrentarse a un electrocardiograma en reposo, a un análisis de sangre o a una valoración del riesgo cardiovascular antes de empezar a machacarse. Pues eso? Para evitar males mayores, le pedimos al propio Dr. Naranjo que nos describa el "examen" perfecto.
Toma buena nota, te puede ir la vida en ello:
La historia clínica
Le ofreceremos a nuestro médico del deporte valiosas pistas que le permitirán descubrir, entre otras cosas, si es probable que acabemos sufriendo problemas cardiovasculares. Si en tu familia existen antecedentes de síncopes, taquicardias o muertes repentinas, no dejes de comentárselo a tu especialista? y empieza a tomártelo con calma.
La exploración
Ya te sabes los pasos de memoria. Se parece mucho a las revisiones que te hacían en el cole: te pesarán, te medirán, te palparán el abdomen? Esta vez, eso sí, y más si superas la treintena, asegúrate de que te realizan un electrocardiograma en reposo (básico para descartar muchos de los problemas cardiovasculares que pueden desembocar en una muerte súbita).
La valoración del riesgo cardiovascular
"Importantísima", afirma el Dr. Naranjo, "sobre todo si hablamos de personas que van a practicar deporte por primera vez". Teniendo en cuenta factores como la edad, el peso, el IMC, los niveles de colesterol y glucemia o la presión arterial, el especialista te asignará un estrato de riesgo, que determinará las probabilidades de que sufras problemas cardiovasculares. Si no tienes análisis de sangre recientes, no te quedará otra que hacerte uno, como mínimo, de colesterol y glucemia.
El examen del aparato locomotor
Debería incluir una valoración de la posición del raquis (para descartar desviaciones u otras patologías), y un análisis del nivel de las caderas y de la longitud de los medios. El especialista también debería poner a prueba nuestra movilidad articular (caderas, rodillas, codos...), nuestra flexibilidad, y nuestro balance muscular (para comprobar si sufrimos, por ejemplo, pérdidas de fuerza).
La prescripción
Una vez recabada y analizada la información, pueden suceder dos cosas:
- En el peor de los casos, es decir, si el médico del deporte ha detectado algún problema, será él mismo el encargado de hacernos una prescripción de ejercicios que se ajuste a nuestros objetivos y minimice los riesgos.
-Si el especialista descarta patologías o factores de riesgo, será el monitor (sin descartar alguna indicación del médico del deporte) quien se encargue de diseñarnos la rutina.
Como la ITV
Aunque hayas superado la revisión con nota, no te relajes. Piensa que, si quieres hacer las cosas bien, dentro de dos años te espera otro control médico. Un chequeo que, si hay antecedentes de problemas cardiovasculares o hemos superado los 45 años, debería convertirse en anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario