Las últimas tendencias en deporte se basan en unir varias disciplinas y ejercicios a la vez con el fin de obtener un mejor rendimiento físico y mental en menos tiempo. El centro deportivo debe reinventarse a diario para ofrecer novedades porque los usuarios buscan nuevas experiencias siempre diferentes a las actividades tradicionales.
Entre estas novedades, el Boot Camp o entrenamiento a base de ejercicios militares está dando mucho que hablar, convirtiéndose en todo un fenómeno en actividades deportivas en Norteamérica que entra, poco a poco, en otros países como Europa. Así lo vaticinan los estudios más recientes, como el lanzado por el doctor Walter Thompson, autor principal de una encuesta anual del American College of Sports Medicine (Colegio Americano de Medicina del Deporte), que establece que la tendencia en el mundo del fitness para 2011 y los próximos años se enfoca al cuidado y mantenimiento de la salud a través de actividades que incluyen modalidades de ejercicio extremo como el Boot Camp.
Esta intensa actividad física logra combinar ejercicios de tipo militar con las técnicas más modernas y efectivas del fitness para obtener, principalmente, un nivel superior de fuerza, coordinación, rapidez, y alta resistencia, tanto física como psicológica. Y todo ello en el menor tiempo posible. Suele realizarse en grupo y al aire libre (con la finalidad de parecerse mucho más al campo de los militares), lo que ofrece una mayor motivación a los usuarios que no tienen disciplina para seguir un horario deportivo o se aburren con las tablas de ejercicios clásicas de los gimnasios.
Saltar, arrastrarse, subir a los árboles, correr... las posibilidades del Boot Camp son infinitas, siendo siempre el objetivo principal imitar los entrenamientos de los marines norteamericanos. Puede realizarse outdoor, en campos al aire libre, óptimos para cualquier época del año, donde se reúnen grupos de unas 20 personas que se divierten y se esfuerzan en el campo de batalla. Por su parte, las sesiones indoor tienen lugar en las clases de los gimnasios o centros deportivos, que siguen tablas de ejercicios al ritmo de la música.
El esfuerzo de esta disciplina es muy alto y exige que el corazón trabaje intensamente, por ello, se aconseja, cuando vamos a entrenar, pasar controles médicos, pues no es una actividad recomendada para personas con problemas cardiacos. Antes de realizar una clase intensa de Boot Camp, se requiere una mínima preparación física para adaptarse a la cantidad de ejercicios que se practican en cada sesión. De esta manera, el cuerpo asimilará mucho más rápido la rutina de ejercicios preestablecida.
La sesión de Boot Camp, tanto en interiores como en exteriores, se basa en establecer actividades militares de manera ininterrumpida alternando pausas breves o bien combinando ejercicios intensos con otros más suaves. Los ejercicios aúnan fuerza muscular, aeróbic, entrenamiento cardiovascular, velocidad, tonificación, footing y streching, entre otros, siendo una de la actividades más completas que encontramos hoy en día.
Con el fin de dar más emoción a la actividad y conseguir mayores resultados en nuestro cuerpo, se plantean, siempre con la autoridad de un instructor, rutinas muy similares a las practicadas en el ejército que engloban un entrenamiento completo y realmente duro. Entre otros, se incluyen tablas de abdominales, carreras, saltos, boxeo, kick boxing, sortear obstáculos, hacer flexiones, trepar árboles, cortar leña, arrastrarse por el barro y el agua, lanzar objetos...
FUENTE: Institutos de Estudios Deportivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario