Muchos me habeis comentado, con preocupación, a mitad de un entrenamiento, me noto un sabor a sangre que me sube por la garganta. Estar tranquilos, no se trata de una hemorragia interna, ni se os ha roto nada por dentro,estais muy bien, solo que un poco fatigados.
Intentare explicaros el porque,de ese sabor, que realmente no es un sabor a sangre, sino un sabor mas bien metálico, a oxidado, es muy normal en deportistas que entrenan intensamente y vosotros perteneceis a esa especie.
Cuando hacemos ejercicio aeróbico,liberais energia durante el trabajo muscular,hay que destacar dos aspectos que son fundamentales,primero, el "combustible" para el trabajo muscular son los alimentos y estos deben ingerirse en cantidad suficiente y con una distribución adecuada. Segundo, se necesita oxígeno para transformar la energía química contenida en los alimentos en energía mecánica y calórica. El aporte de oxígeno depende de la capacidad de los sistemas respiratorio y cardiovascular, para tomar este elemento desde el aire ambiente y transportarlo hasta los músculos en trabajo.
En ejercicios suaves o moderados, el oxígeno aportado a los músculos es suficiente para obtener toda la energía en forma aeróbica. Cuando el trabajo se hace más intenso, puede llegar un punto en que el oxígeno disponible sea insuficiente y parte de la energía se libere en forma anaeróbica.
Por el contrario,cuando hacemos ejercicio anaeróbico,este tipo de ejercicio, lleva a la producción de ácido láctico y su acumulación en sangre y tejidos se asocia a fatiga muscular. Por este motivo, la mayoría de los fisiólogos actuales acepta que el trabajo se debería considerar pesado cuando el metabolismo anaeróbico comienza a contribuir significativamente en la liberación de energía. Mientras más alta es la participación de los procesos anaeróbicos, más extenuante es la actividad y más corto el período en que el trabajo se puede efectuar sin una pausa. Durante la recuperación, el metabolismo aeróbico se mantiene elevado, básicamente porque la mayor parte del ácido láctico es oxidado. Esta es la razón por la cual, cuando se realiza trabajo anaeróbico, se contrae una deuda de oxígeno, que debe ser pagada durante la recuperación.
Ese es el motivo y no otro,creedme,estais muy, pero que muy sanos, solo que trabajais duro, pero que muy duro.
FUENTE: JUAN DURAN POSTIGO
Instructor de Bootcamp Training
No hay comentarios:
Publicar un comentario